top of page
Buscar
  • Foto del escritorpodcastultimorefug

No Mires Arriba (Don't Look Up)

Un reflejo sincero de nuestra sociedad tik-toker


Director: Adam McKay


Reparto: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill, Cate Blanchett, Mark Rylance...


Sinopsis: Cuando dos astrónomos de la universidad de Michigan –el Dr. Randall Mindy y la estudiante de doctorado Kate Dibiasky–, descubren un asteroide que se dirige hacia la tierra, deberán hacer lo posible para convencer a la sociedad y las élites políticas y económicas para intentar hacer frente a la inminente catástrofe.



Quién nos lo hubiese dicho en 2008 cuando se estrenaba “Step Brothers” (Hermanos Por Pelotas), que su director dedicaría su futura trayectoria a satirizar el espectro político actual y a poner un espejo frente a nuestra sociedad; recordemos “The Big Short” sobre la crisis financiera, “Vice” el biopic sobre el vicepresidente estadounidense Dick Cheney y ahora aterriza con “Don’t Look Up”, una sátira realista sobre qué ocurriría si dos científicos descubrieran que un asteroide de 9km se va a estrellar contra la tierra.


Si bien es verdad que la cinta se ha vendido como una comedia, en mi opinión no lo es; aunque tenga momentos brillantes en los que se te escapa una carcajada. La película en sí es un drama, es más, es un drama realista que trata de mandar un mensaje a su público. No precisamente un mensaje alentador, si no más bien uno de “Mirad en qué tipo de sociedad nos hemos convertido” y creo que ese es uno de los puntos fuertes de la película.



Y es que este filme es fruto y reflejo del tiempo en el que vivimos, y por eso creo que sea tan necesaria verla. Vivimos en la era del Tik-Tok, de los iconos empresariales y tecnológicos, en una era en la que líderes políticos negaban la existencia del virus del COVID-19 que ha afectado a todo el mundo (Jinping, Trump, Bolsonaro…) y los medios hacen lo posible para tener a la sociedad en un estado de letargo colectivo con programas de salsa rosa y programas de debate descafeinados… Y de repente, llega esta película para mostrarnos lo que podría pasar si en una situación de extinción tuviésemos que escuchar a los científicos.


Tengo que admitir que entiendo que a cierta parte del público esto no le guste e incluso le repela ver una cinta que critique su propia sociedad de esta forma tan directa y sincera, pero insisto, cuando vivimos en el mundo en el que vivimos, este tipo de cine también es necesario.



Y más allá de la temática alrededor de la película, las interpretaciones son brillantes; sobre todo Leonardo DiCaprio en el papel del preocupado Dr. Randal Mindy al que nadie le hace caso pero consigue ir accediendo a las altas esferas. El viaje personal que hace este personaje me pareció brillante, mientras que la trama de Kate Dibiasky me pareció que se fue perdiendo a medida que avanzaba la cinta. Eso sí, Jennifer Lawrence también está espléndida en el papel de la estudiante de doctorado que descubre el asteroide y cae en desgracia por su descubrimiento. Una cosa que me pareció muy interesante fue ver como le afectó la presencia mediática a Kate en contraposición al Dr. Mindy.


Para mí la otra gran interpretación de la cinta es la de Cate Blanchett como Brie Evantee, presentadora de un morning show junto al personaje de Tyler Perry. Blanchett se come la pantalla cada vez que aparece (como en todas las películas que hace), incluso cuando tiene un par de frases en una escena donde Streep tiene el control, Cate Blanchett se lleva toda la atención con su interpretación.



Por otro lado, el personaje de Meryl Streep me pareció demasiado “hago lo que me da la gana por que sí”, y aunque su President Orlean esté prácticamente basada en el hombre naranja que ocupó cuatro años la Casa Blanca, me esperaba que le diesen un poco más de profundidad al personaje. El que sí que me sacó muchas sonrisas fue Jonah Hill en una versión de Ivanka Trump y Jared Kushner mezclados, clava el papel de hijo de mamá falto de amor.


Lo que tal vez le reprocharía a la película es su duración. Creo que a partir de la mitad de la película en adelante el ritmo baja bastante y ahí podría haber ido bien algún que otro recorte (sobre todo en escenas de los personajes que no contribuyen a hacer avanzar la historia).



Una cosa que McKay consigue hacer muy bien (y que juega a favor de querer hacer un reflejo de nuestra sociedad) es usar el lenguaje audiovisual y tecnológico actual para ayudar a contar ciertas partes de la historia. Y aunque es verdad que lo hemos visto usado millones de veces, aquí contribuye a la idea de que la información se propaga por las redes de forma imparable y que la gente hace mas caso a las redes que a los expertos (otro caso donde el lenguaje actual se usa de una forma brillante es en la serie “American Vandal” de Netflix, que curiosamente nació de un corto publicado originalmente en la web “Funny or Die” creada por el propio McKay y Will Ferrel).


Si bien puede que no sea la película del año, creo que sin duda será una de las películas que más conversación cause y más polarice al público en esta temporada de premios.


En mi opinión, Adam McKay puede seguir haciendo su sátira dramedy o crítica social que estaré ahí para cada estreno (ya sea en cines o en plataformas).



Teymur Faris (@teymurfaris)



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page